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La perspectiva del desarrollo positivo se fundamenta
en diferente modelos teóricos entre los que se encuentra el modelo bioecológico
de Urie Bronfenbrenner (1979/1987, 2005). Este modelo pone el énfasis en la
interrelación que se establece entre la persona en desarrollo y los sistemas
ambientales en los que se desenvuelve. Entre ambos sistemas -persona y
ambiente- existe un proceso de ajuste, de adaptación mutua y acomodación.
El microsistema corresponde el entorno inmediato de la
persona. La familia, la escuela, los iguales, son los principales microsistemas
en la vida de un niño y un adolescente. . El bienestar y crecimiento de la
persona en desarrollo depende de las interrelaciones continuas y dinámicas que
se producen entre ésta y los contextos sociales además de la edad concreta del
niño ya que esta nos indica en que estadio se encuentra.
Es decir, el desarrollo moral y social influyen
decisivamente en el desarrollo positivo del niño.
La figura 1 uno nos muestra el desarrollo moral en
referencia a la edad del niño.
Esta es una tabla adicional de la
concepción teórica del desarrollo moral de Köhlberg:
Figura 1.
La figura 2 nos muestra algunos aspectos del
desarrollo social en la infancia y la madurez.
Figura 2.
SOCIALIZACIÓN
=
PRIMARIA
SECUNDARIA
ETAPA CRONOLÓGICA
|
Infancia
|
Madurez
|
INTERNALIZACIÓN
|
Fuerte
|
Débil
|
ADHESIÓN EMOCIONAL
|
Imprescindible
|
Prescindible
|
TOMA CONCIENCIA
|
Mundo social/total
|
Submundo social/parcial
|
TIPO DE SOCIEDAD
|
Primitiva y simple
|
Moderna y compleja
|
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